jueves, 10 de diciembre de 2009
RAPIDOS Y FURIOSOS
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2009-12-07/ecpr071209d1
El presente artículo resalta el creciente arribo de muchas empresas y microempresas de provincias hacia la capital. El modelo de empresa que empezó a atender a mercados pequeños en provincias, a nichos con capacidad adquisitiva, a los que Lima no miraba por múltiples motivos, como el terrorismo, los prejuicios o la crisis económica de la década de los ochenta. “Estas empresas estaban solas, no tenían competencia, y se encargaron de satisfacer una demanda que ninguna empresa de Lima se atrevía a cubrir. Sobrevivieron, se consolidaron. Llegar a Lima es el fruto de su mérito. La diferencia de este mercado que es un mercado basado en la nostalgia del migrante, que se identifica con los productos que le ofrecían en su tierra natal. Estas empresas han tenido que ofrecer productos con un valor agregado, ya que no basta con ser de provincia para ser exitoso en el mercado de los migrantes: “si bien el consumidor “original” que migró puede ser regionalista, sus hijos, de segunda o tercera generación, no lo son tanto. Ellos primero buscan una buena relación calidad y precio. Los de segunda generación están totalmente asimilados por Lima”.
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