viernes, 25 de septiembre de 2009

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/edicion/2009-09-21/ecpr210909d1ECONOMIA DE ESCALA
No hay ninguna duda que para los peruanos la gastronomía es un ente integrador de los diferentes contrastes sociales, desde tiempos antiguos el hombre peruano ha sabido de muy buena manera preparar sus alimentos lo cual se ha traducido en un excelente presente gastronómico que sin duda tiene un mejor horizonte visible, la gastronomía peruana se ha llegado a sofisticar alcanzando un nivel representativo del 4,2% de nuestro PBI y es de esperarse ya que este rubro vincula a muchos sectores productivos desde el agricultor hasta el personal de servicio de un restaurante. La gastronomía de ser debidamente impulsada permitiría que personas de bajos recursos que sobreviven de actividades estrechamente relacionadas con la gastronomía, como el agro, salgan de la pobreza y formen parte de este círculo de crecimiento constante. Otra de las ideas que presenta este importante artículo es que a este fenómeno se sume la figura representativa de nuestra gastronomía el pisco. Sin duda existen muchas formas de que los peruanos crezcamos económica y patrióticamente y todas ellas pueden tener como protagonistas a nuestra gastronomía.

viernes, 18 de septiembre de 2009

VIA CRISIS

A UN AÑO DE LA CRISIS
La crisis económica que enfrento el mundo tuvo sus orígenes en Estados Unidos tras la caída del precio de las casas, al explosionar la burbuja inmobiliaria los créditos se redujeron considerable mente hasta el punto en el que se llego a perder la confianza lo cual afecto las inversiones en el resto del mundo, produjo una caida de las exportaciones y de la demanda interna. El consumo se redujo considerablemente y el mercado comenzó a especular, sin embargo muchos economistas coinciden que en el Perú no existió una recesión propiamente dicha sino mas bien una desaceleración del crecimiento económico. El Perú creció 11,8% en el 2008, por encima del PBI potencial gracias en parte al boom exportador y a que, por primera vez en mucho tiempo, la demanda interna se sumo al impulso del crecimiento. A un año de la crisis el entorno internacional a mejorado y existe una mayor confianza en la economía global.

viernes, 11 de septiembre de 2009

EL NUEVO EJE DEL SUR
Parece una ironía saber que en la actualidad existe un gran interés por construir un aeropuerto alternativo al aeropuerto internacional Jorge Chávez en Pisco porque como sabemos esta ciudad recién comienza a levantarse de los escombros del terremoto ; sin embargo este proyecto está tomando forma debido al gran interés que existe de agilizar la fluidez del tránsito aeroportuario y de dar paso a nuevas rutas nacionales por su parte existen ya muchas aerolíneas extranjeras interesantes en invertir en nuestro país de darse esta posible construcción. Este proyecto también permitiría un rápido resurgimiento de la ciudad al aumentar la demanda de servicios y además daría lugar a que actividades económicas como la hotelera aumente aun más en la región ya que en Ica existen lugares turísticos de sobra para satisfacer muchas expectativas. Primordialmente lo que se busca con este proyecto es incrementar la capacidad aeroportuaria del aeropuerto Jorge chaves y también constituirse como alternativa a posibles eventualidades fortuitas que ya en los últimos años han generado muchos problemas como la neblinay es que pisco reune todas las caracteristicas para que se construya un aeropuerto y de seguro asi sera por el gran interes publico- privado.

viernes, 4 de septiembre de 2009

NATURALEZA TRABAJANDO
Dentro del análisis económico correspondiente se hace alusión a la vital importancia que tiene nuestra diversidad de recursos en el desempeño económico de nuestro país dándole especial valor a su potencial a futuro. Este análisis incluye una estrategia mediante la cual el estado podría generar recursos a través de la inversión en nuestras áreas naturales protegidas y mediante un plan estratégico permitir que esta actividad coexista en armonía con otras actividades económicas como la agricultura minería o pesca.
Los economistas resaltan también la importancia científica que tienen nuestras áreas naturales protegidas y hacen un llamado de atención a todos aquellos que se benefician de sus capacidades productivas y sin embargo no aportan ni un centavo para su desarrollo, queda claro entonces que mediante estrategias y planes a corto plazo se pueden llegar, sosteniblemente , a obtener réditos económicos y científicos de nuestra gran diversidad natural.